El trastorno alimenticio que afecta a diabéticos

El trastorno alimenticio que afecta a diabéticos

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son problemas realmente serios y peligrosos si no son atendidos a tiempo. Además de la bulimia y anorexia, que son las mas conocidas, existe un trastorno llamado diabulimia, que afecta a los pacientes diabéticos.

Según la Federación Mexicana de Diabetes, la diabulimia es un peligroso trastorno alimenticio similar a la bulimia, pero sólo se registra en las jóvenes que padecen diabetes tipo 1.

Este término se refiere a los diabéticos que deliberadamente se aplican muy poca insulina con la intención de perder peso. Además, también cambian sus hábitos alimenticios de manera drástica similar a la bulimia, donde se reduce el consumo de dulces y grasas, aunque tienen sus “atracones” donde comen en exceso.

Cabe destacar que cuando no se trata adecuadamente, esa conducta de omisión de insulina puede llegar a cronificarse y tener fatales consecuencias para la persona afectada.

Entre las daños que puede ocasionar la diabulimia en los pacientes, están las infecciones, daños renales que pueden degenerar en diálisis, retinopatía que puede llegar a producir ceguera, pie diabético, neuropatías, etcétera.

Además, el riesgo de mortalidad se triplica y se reduce significativamente la esperanza de vida, siendo la edad media de muerte los 45 años.

Debido a la alza de este padecimiento, organizaciones como la británica DWED (Diabéticos con trastornos alimentarios) están haciendo campaña para que la diabulimia sea reconocida oficialmente como un trastorno alimentario y psicológico.