El significado de la ropa.- por Renata Roa

El significado de la ropa.- por Renata Roa

El significado de la ropa es esencial en cualquier creación de una imagen. Estéticamente puede lucir impecable, sin embargo siempre existe un mensaje poderoso que está detrás de esa parte visual que sin duda es muy importante. En imagen física lo llamamos de manera elegante “semiótica del vestuario”. Coloquialmente sería el significado o simbolismo que tiene la ropa y tiene implicaciones importantes en la percepción que tenemos de la persona.

Para muestra basta un botón: la carátula de “The Beatles » Abbey Road”. Posiblemente muchos no sepan de los rumores que desprendió esta imagen, pero la realidad es que muchos llegaron a creer que Paul McCartney había muerto. ¿La razón? La manera en que estaban vestidos los integrantes del cuarteto de Liverpool.

 

 

Para empezar, vienen todos en fila como si fuera un cortejo fúnebre y si analizamos la vestimenta de cada uno de ellos hace sentido la conclusión:

  • John Lennon vestido de traje blanco → Predicador.
  • Ringo Starr portando color negro → Amigo del difunto y vestido de luto.
  • Paul McCartney descalzo y con el paso al revés → Creencia en otras religiones que incineraban a sus difuntos sin zapatos.
  • George Harrison portando camisa y pantalones de mezclilla → Enterrador.

Este ejemplo muestra como la ropa comunica muchas cosas. No quiero meterme al mensaje que el resto de la comunicación no verbal envía porque no es el objetivo de este post. Sin embargo, sí nos deja ver que aunque no queramos comunicar algo, SIEMPRE lo estamos haciendo y que de manera sutil, la ropa envía mensajes muy poderosos a nuestras audiencias.

Recuerda que la imagen es relativa basada en 3 premisas: la esencia, el objetivo que tengas y las necesidades de tu audiencia. Aunque seas la misma persona, no puedes vestirte igual cuando vas a dar una conferencia con adolescentes, que cuando lo harás con directores. Ahí la importancia de entender que la ropa, combinaciones, texturas, telas, colores, accesorios, tiene un simbolismo determinado que marcará el momento y lugar para usarlos.

Por eso la próxima vez que te vistas no sólo te preguntes: ¿cómo me veo?, también ¿qué quiero proyectar?.

 
 

Renata Roa

Es Consultora en Imagen y Comunicación Facial. Fan de la belleza natural y la buena comida. Eterna estudiante. Practicante de Chi Kung y fiel creyente que la vida es un resultado de todo lo que pensamos, decimos y hacemos día a día.