Revolucionario método para tratar quemaduras graves

Revolucionario método para tratar quemaduras graves

En Brasil, se utiliza un método poco ortodoxo para tratar las quemaduras en la piel: la implementación de piel de pez.

En el estado de Ceará, al noreste de Brasil, se llevó a cabo el experimento que puso a prueba la piel de tilapia, un pez de agua dulce abundante en las aguas del golfo, para curar las heridas provocadas por quemaduras en la piel.

Este pez, que es conocido por reproducirse a gran velocidad, tiene un sinfín de recetas para degustar el paladar, pero, en esta ocasión, se puso a prueba su potencial en el ámbito medicinal, para curar quemadura en la piel de segundo y tercer grado.

Edmar Maciel, cirujano plástico, director del Instituto de Apoyo al Quemado y coordinador del equipo interdisciplinario, es el responsable de haber desarrollado este método, el cual, según el doctor, es menos doloroso que cualquier crema o vendaje.

Maciel explica que este tratamiento trae consigo muchos beneficios, como evitar el doloroso y molesto cambio de vendaje; otro podría ser un menor riesgo de transmisión de enfermedades, además de que el pez, tiene una mayor cantidad de una proteína llamada colágeno tipo 1, la cual ayuda a una mejor cicatrización.

A pesar de que en otros países como Estados Unidos o algunos en Europa, se utiliza piel homóloga o de animales, particularmente de cerdo, para curar algunas heridas, es la primera ocasión en que se utiliza la piel de un animal acuático para curar problemas como este.

Una gran ventaja de usar la piel de un animal acuático es que "se sabe que estos tienen menos posibilidades de transmitir enfermedades que los terrestres", señala Maciel.