Combatir la desigualdad.- por Ivonne Ortega Pacheco

Combatir la desigualdad.- por Ivonne Ortega Pacheco

Hace pocos días acudí a Cuajimalpa, en la Ciudad de México, donde podemos ver claramente cómo se vive la desigualdad en nuestro país.

Ahí está, por un lado, la zona de Santa Fe, donde todo sobra: grandes corporativos, centros comerciales exclusivos, torres de departamentos y casas que valen millones de pesos.

Por otro lado, está también la cara de la desigualdad, donde todo falta: familias sin empleo, niños sin educación y casas que no tienen ni techos ni paredes de concreto.

Estamos hablando de la misma delegación de la Ciudad de México, la capital del país. Ambas zonas están a pocos kilómetros una de la otra.

Como en Cuajimalpa, en todo México existe esa desigualdad que lastima a la sociedad y que los modelos actuales de política económica y social definitivamente no están resolviendo. Gobiernos de todos los colores van y vienen pero estos modelos, que atienden sólo a la macroeconomía y no llevan comida a la mesa de las familias, ni dinero a los bolsillos de la gente, han persistido.

La mejor prueba de esto es nuestra política económica que se diseñó hace 35 años. Han estado en el poder el PRI y el PAN y aunque Fox y Calderón anunciaron sus gobiernos como “el del cambio” y “el del empleo”, la verdad es que el cambio y el empleo solo llegaron para unos cuantos.

Los grandes beneficiarios de esas dos administraciones fueron un pequeño grupo de empresarios que se hicieron millonarios a costa de contratos y apoyos fiscales. En los 12 años que estuvieron en la presidencia no fueron capaces de combatir la pobreza y la desigualdad que se viven en todos los estados del país.

Si hablamos de la izquierda, la prueba es Cuajimalpa, en la Ciudad de México, donde Andrés Manuel López Obrador gobernó y donde sucesivos gobiernos del PRD han permanecido desde diciembre de 1997.

La Ciudad de México, la capital del país, es la viva imagen de la desigualdad social y las políticas clientelares.

¿Cuál es la opción política para acabar con esa desigualdad? México es la economía número 14 en el mundo pero tenemos más de 55 millones de pobres. Tan evidente es que en México hay riqueza, que cuatro mexicanos tienen fortunas que igualan o superan los presupuestos de infraestructura de todos los Estados del país. Es decir, nuestro país genera riqueza, pero esa riqueza no está bien distribuida.

El futuro de México debe empezar acabando con la desigualdad socioeconómica. Para hacerlo, necesitamos revisar y cambiar la política económica y la política social, fortalecer lo que sí funciona y cambiar lo que no.

¿Tú como solucionarías la desigualdad en nuestro país? Te invito a que envíes tus propuestas a www.quehubieranhechoustedes.mx

 

Ivonne Ortega Pacheco

Licenciada en Derecho. Es una política mexicana, miembro del Partido Revolucionario Institucional, ha sido Presidenta Municipal, Diputada Local, Diputada Federal y Senadora por Yucatán. Fue gobernadora de Yucatán durante el período 2007 al 2012. Actualmente impulsa el movimiento #HazloPorMéxico